MODELO ECONÓMICO CENTRO - PERIFERIA
Con la caída del
modelo bipolar
y el proceso de globalización mundial, viejas teorías se renuevan para
comprender la dinámica de los países. Al viejo enfrentamiento este – oeste, de
base ideológica, ahora se construye una antinomia norte – sur, basada en
fuertes diferencias socioeconómicas y de concentración de poder. Los países
centrales, promueven un capitalismo acelerado generando profundas desigualdades
con las naciones “periféricas” empobrecidas y con dificultades para saltar
hacia adelante, en pos del progreso que propugnan las naciones más
desarrolladas del mundo.
Las
relaciones son intensas –porque es un mundo mucho más global que antes- pero
son desiguales e injustas. Sólo la toma de conciencia del escenario
tercermundista le permitirá salir de este “atolladero” denominado
subdesarrollo, y que, intencionalmente, frena el avance de estas “segundas”
naciones.
Centro-periferia es un modelo(cosmovisión) de la organización territorial de ciertos
sistemas económicos y políticos que ocupa un lugar central en la escuela
económica desarrollista o estructuralista, que modelizar
la teoría de la dependencia, creada poco
después de la Segunda Revolución Industrial.

Según el
constructivismo, la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con
la dualidad industria-agricultura
y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.
El término centro-periferia
ha sido particularmente exitoso para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su
desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose
en este sentido de países centrales y países periféricos, con
significado similar a otras dualidades de uso habitual, como Norte-Sur,
mundo desarrollado-subdesarrollado y primer
mundo-tercer mundo.
Fueron los economistas
latinoamericanos de la CEPAL (Santiago de Chile), entre los que se destacaron el argentino Raúl
Prebisch y el brasileño Celso
Furtado los que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron
sistemáticamente la noción de una dualidad centro-periferia, para
describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y
hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia
agrícola y subordinada al estilo de un modelo urbano. La relación desigual
centro-periferia es el obstáculo principal para el desarrollo.
El fruto de la humanidad de las economías ubicadas en la periferia y la industrialización de las mismas es el único
modo de convertirse en sociedades desarrolladas. la semiperiferia se refiere a
la interaccion de los limites de una poblacion, con el inicio de otra es decir
pequeñas poblaciones que con el paso del tiempo se convierten en una nueva
ciudad. Los primeros antecedentes de utilización de la dualidad de un
centro-periferia en los procesos económicos pueden encontrarse en los trabajos
del rumano Mihail Manoilescu, el chileno-alemán Ernest Wagemann y el ingeniero
en economía Viggo Axel Poulsen.
También fue independientemente
establecido y desarrollado este concepto en gran detalle a escala planetaria en
el modelo del llamado sistema-mundo de Immanuel Wallerstein y utilizado en la teoría
crítica de los ciclos económicos de Giovanni
Arrighi.
El pensamiento
económico latinoamericano fue el que propuso con más fuerza la tesis de una
relación centro-periferia dentro de la economía mundial como explicación a la
desigualdad económica entre los países industriales y los países
agroexportadores. El economista argentino Raúl Prebisch fue principal
proponente de la visión que planteaba que la economía mundial se articulaba en
una relación entre un centro desarrollado y una periferia subdesarrollada. El
centro desarrollado (industrializado) lograba aumentar sus tasas de
productividad a un nivel mayor y más rápido que la periferia subdesarrollada
(agropecuaria y minera), llevando ello a un deterioro de los términos de
intercambio o a un sistema comercial en el cual los precios reales de los
productos primarios de los países de la periferia se deterioraban frente a los
de los productos de los países del centro. Este deterioro secular de los
términos de intercambio se le atribuía al incremento rápido de la productividad
en los países desarrollados mediante la innovación tecnológica que
caracterizaba al sector industrial y a la disponibilidad de productos
sustitutos naturales o artificiales para los productos primarios de la
periferia (Rodríguez, 1980; Love, 1980).
El modelo centro-periferia
Las desigualdades económicas y
sociales que existen entre los países y sus relaciones permiten diferenciar
tres grandes dominios en el mundo:
- Centro. Países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras mediante la instalación de filiales de sus multinacionales, generan o adoptan las innovaciones y se imponen mediante el control de precios de sus productos. Estados Unidos, Europa occidental y Japón son sus mejores representantes.
- Semiperiferia. En estos países coexisten rasgos de atraso y otros de modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Entre ellos están los nuevos países industriales asiáticos, los del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del este, la región costera de China, ciertas regiones de India y parte de las antiguas repúblicas soviéticas.
- Periferia. Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Son países que se basan fundamentalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero que necesitan importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos. Los países menos desarrollados y los más pobres en desarrollo padecen todavía esta dependencia.
La metáfora geométrica del centro y
la periferia se usa frecuentemente para describir la oposición entre los dos
tipos fundamentales de lugares en un sistema:
el que lo domina y saca provecho de esto, el centro, y los que lo sufren, en
posición periférica. Esta pareja conceptual se remonta por lo menos a Werner
Sombart (Der moderne Kapitalismus, 1902), si no es a Marx (las
relaciones ciudad/campo) y fue utilizada por los teóricos del imperialismo
(Rosa Luxemburg, Boukharine), pero los economistas de las desigualdades de
desarrollo son los que le dieron su forma contemporánea (Samir Amin, Le
développement inégal, 1973). Alain Reynaud desarrolló la noción en
geografía (Société, espace et justice, 1981).
Luego, se es riguroso al no utilizar
este vocabulario en el sentido corriente, el cual se emplea particularmente en
la vida urbana cotidiana para distinguir lo que está en el medio de lo que está
en el exterior. En particular hay que desconfiar de las representaciones en
aureolas encajadas que pueden designar tanto simples discretizaciones (aureolas
de densidades crecientes o decrecientes), etapas sucesivas (anillos de
crecimiento urbano, por ejemplo), reparticiones de fenómenos de naturalezas
diferentes según un parámetro de distancia
(anillos de Thünen), como una oposición entre lugares dominantes y dominados.
El concepto puede ser empleado en todos los niveles
de la escala
geográfica (centro y periferia dentro de los límites de un pueblo, de una
ciudad, de una región, etc.). Pero ha tenido éxito particularmente a nivel
mundial, como equivalente de las parejas mundo desarrollado/mundo
subdesarrollado, o Norte/Sur. Hablar de centro/Periferia permite una
descripción de la oposición de los lugares, pero sobre todo posibilita proponer
un modelo explicativo de esta diferenciación: la periferia está subordinada
porque el centro es dominante -y recíprocamente-. Este concepto ha sido
utilizado en consecuencia sobre todo en las reflexiones tercermundistas, más o
menos como instrumento de mala conciencia para los habitantes de los países
occidentales. Pensar en términos de centro(s) y de periferia(s) permite una
reflexión sobre la interacción espacial
entre los lugares del mundo: los lazos de dependencia recíproca donde las
desigualdades son la regla, pero que no funcionan en un sentido único.
MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo.
Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandasInternas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.
También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo.
Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"
La Segunda Guerra Mundial trajo al país la posibilidad de desarrollo más o menos sostenido. En aquellas épocas la protección al comercio exterior era excesiva. Desde 1930 se habían implementado políticas arancelarias con fines puramente fiscales y fueron degenerando en el único instrumento para promover la industria incipiente.
Las condiciones bélicas produjeron necesidades a Estados Unidos y México las satisfacía de cierta manera. Se exportaban, pues, muchos productos y los resultados fueron que el Producto Interno Bruto tuviera tasas de crecimiento nunca vistas. Durante los años siguientes el país se desenvolvía con algunos sobresaltos pero firme hacía el desarrollo. A partir de aquí los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía: aranceles, subsidios y exenciones fiscales.
El modelo de sustitución de importaciones se anclaba en el tipo de cambio fijo, de 12.50, y en la protección arancelaria y de licencias a las importaciones; por otro lado, se necesitaban exenciones e incentivos fiscales para que las empresas estratégicas salieran a flote; para cerrar el círculo, el gobierno debía crear empresas básicas para apoyar el resto de las reformas. Estamos hablando entonces del enorme poder del gobierno en las decisiones económicas, esta forma de intervencionismo es denominado nacionalismo y fue la política usada, formalmente, hasta la década de los setenta.
El término nacionalismo no debe ser comprendido en el sentido estricto de la palabra, las interpretaciones y prácticas del mismo no fueron nunca puntuales. El término proviene de nacionalizar o estatizar la mayoría de los servicios económicos. En la teoría, la base es el apego total a la Constitución Política, desde este punto de vista, la aplicación de los ideales revolucionarios deben concretarse para alcanzar igualdad social.
A grandes rasgos los pasos a seguir serían despegue y expansión económicos mediante integración al interior, después se producirían bienes de capital y desde luego, suficiencia alimentaria. La sustitución de importaciones inició en claro apego a esta teoría al suplir bienes de consumo final, para luego seguir con los intermediarios y finalmente los de capital.
La falla de la sustitución de importaciones, y no del nacionalismo, fue el mantener fijo por tanto tiempo el tipo de cambio, concentrar todos los esfuerzos en varios ramas manufactureras -y no en una sola- , controles cualitativos de exportaciones, protección excesiva a empresarios y varios aspectos más. Los errores se reflejaron en el incremento incesante del gasto público.
Concluyendo, el nacionalismo fue utilizado desde la década de los 40 revitalizando los ideales revolucionarios. No se usó de manera ortodoxa y degeneró en un sistema extremadamente proteccionista y estéril. Fue exprimido hasta dejar al país inmerso en problemas económicos fuertes que reflejaban la falta de modificaciones estructurales.
ORGANISMOS INTERNACIONALES:
Mercado Común del Sur (Mercosur)
Mercosur es un organismo regional de América del Sur, creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción
Nombre oficial: Mercado Común del Sur
Países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. (Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación)
Sedes: Montevideo (Uruguay), San Miguel de Tucumán (Argentina)
Fundación: 26/03/1991 (Tratado de Asunción)
Idiomas oficiales: español, guaraní y portugués.
Tipo: Bloque comercial
Población: 378.400.000
Densidad: 20 hab/km2
PIB: U$S 2,2770.723
Sitio Web: www.mercosur.int
Datos Generales:
Creado el 26 de Marzo de 1991 mediante el Tratado de Asunción, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el proceso de incorporación de Venezuela y Bolivia. Cuenta como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Estructura jurídica:
El Mercosur funciona con una estructura jurídica donde combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares.
Organismos:
Con la base del protocolo de Ouro Preto desde 17 de Diciembre de 1994, Mercosur mantiene una estructura institucional básica compuesta:
Además, existe un organismo vinculado a Mercosur denominado Mercociudades, integrado por municipios de los países miembros y cuya sede en encuentra en Montevideo. Este organismo está integrada por 123 ciudades donde habitan más de 75 millones de habitantes.
- El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en 1991.
- El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.
- La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.
- El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
- El Foro Consultivo Económico-Social (FCES), organismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, creado en 1994.
- La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo, creada en 1994.
Mercosur también funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), Conferencias, y Reuniones Ad-hoc. Además, con una autonomía institucional similar existe la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, creada en 1991 e integrada por la mayoría de las universidades públicas del Cono Sur, con 800 000 estudiantes y 80 000 docentes.
Acuerdos importantes de la Mercosur:
Área de libre residencia:
El Mercosur, Chile y Bolivia, han establecido que todo su territorio constituye en Área de Libre Residencia, con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área se estableció en la Cumbre de Brasilia llevado a cabo en el 2002.
Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Andina:
El 16 de Abril de 1998, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio. Este acuerdo, contemplaba la negociación del área libre comercio en dos etapas: en la primera, hasta el 30 de setiembre de 1998, la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias y en la segunda, entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, un acuerdo de libre comercio.
Tratado de libre comercio con Israel:
Durante la cumbre de Montevideo. los presidentes de Mercosur firmaron el 17 de Diciembre de 2007, un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer TLC que Mercosur firma desde que fue fundado en 1991, luego de haber negociado durante dos años. La alianza comercial cubre el 90% del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). Estos aranceles se eliminarán a los diez años para los productos agrícolas e industriales.
La realidad de Mercosur:
Algunos de los propósitos del proceso de integración no se han logrado. Pese al nombre 'Mercado Común del Sur', Mercosur no es un mercado común, pues se trata de una zona de libre comercio, una unión aduanera incompleta, y se debe a:
- La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).
- Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.
- En el Mercosur no existe la libre circulación de capitales, servicios o personas.
UNASUR

Historia
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización
internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en
materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura,
seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la
unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus
objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos. La
República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República
Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile,
la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la
República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname,
la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de
Venezuela son sus doce Estados miembros. Por la diversidad de países
miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y
neerlandés. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción
de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo
los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las
relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos
y los procesos democráticos. "La Unión de Naciones Suramericanas tiene
como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un
espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y
político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las
políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el
financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la
desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la
participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las
asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e
independencia de los Estados" Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo
de 2008
Hilo integrador
El evento que abrió el camino definitivo a la constitución de la
UNASUR fue la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones, CSN,
durante la tercera Reunión de Presidentes de América del Sur, el 8 de
diciembre de 2004 en Cuzco, Perú. La CSN nació para unir dos grandes
fuerzas regionales: el grupo de naciones miembros del Mercado Común del
Sur, Mercosur, y el bloque oeste conformado por la Comunidad Andina,
CAN.
Durante dos reuniones de la CSN efectuadas en 2005 en Brasilia y
Cochabamba, los líderes de los países miembros establecieron el plan
estratégico y líneas de acción para la concreción de una agenda común de
oportunidades y desafíos.
En 2009, la Presidencia Pro Tempore pasa a la nación ecuatoriana con
Rafael Correa y se conformaron los Consejos Suramericanos de Lucha
contra el Narcotráfico, de Infraestructura y Planeamiento, de Desarrollo
Social y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al año siguiente, Néstor Kirchner fue designado primer Secretario
General de la UNASUR para un periodo de dos años, ampliando el rango de
acción política de la Unión. Entretanto, Rafael Correa entrega la
Presidencia Pro Tempore a Bharrat Jagdeo, mandatario de Guyana y se crea
el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.
Ante los atentados contra la democracia en el Ecuador, perpetrados
durante el mismo año, y la muerte de Néstor Kirchner, se aprobó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el Compromiso con la Democracia y las discusiones se centraron en la elección de un nuevo Secretario General.
Al entrar en vigencia el Tratado Constitutivo
en marzo de 2011, se nombraron los Secretarios Generales para los
periodos 2011-2012 y 2012-2013, la Excanciller colombiana, María Emma
Mejía, y el Excanciller venezolano, Alí Rodríguez Araque,
respectivamente.
Durante el primer periodo, se aprobó la formación del Centro de
Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) y las Naciones Unidas (UN)
otorgaron a UNASUR el carácter de miembro observador. También en 2011,
se crea el Consejo Electoral de UNASUR, cuya primera misión electoral
fueron las elecciones presidenciales de Venezuela el 7 de octubre de
2012.
La Unión de Naciones Suramericanas impulsa una serie de proyectos a
largo plazo que integrarán a Suramérica en forma y fondo: la
construcción de una carretera interoceánica que abrirá el paso de Brasil
hacia el Océano Pacífico, el establecimiento del libre comercio y en un
futuro, probablemente una moneda única.
La visión de la UNASUR es el desarrollo regional sostenido por la
unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido
de pertenencia y ciudadanía suramericana.
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